jueves, 21 de julio de 2011

LA DIALÉCTICA COMO LA LÓGICA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

0 comentarios

“Lenin fue el primero de los marxistas que planteo este problema en todas sus proporciones contribuyendo así a una comprensión mas profunda del contenido de la dialéctica. Esto no significa en absoluto que para los fundadores de la dialéctica materialista -Marx y Engels- la dialéctica no se presentara en toda su multilateralidad, que no la estudiara como lógica y teoría del conocimiento. Basta recordar “el capital” de marx en el que, según expresión de lenin, la dialéctica en todos sus aspectos se aplica el análisis del capitalismo. Precisamente con respecto a “el capital”, lenin formulo su idea de que la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento son uno y lo mismo. (Rosental; 1965:Pág. 29)

La lógica dialéctica no es otra cosa sino la historia y el proceso del conocimiento en su elaboración lógica. Junto a la lógica dialéctica existe la lógica formal, la cual estudia las leyes de relación entre las premisas y las conclusiones y las leyes de la demostración. El materialismo dialéctico se apoya en el análisis de las categorías en los principios de la teoría marxista-leninista del reflejo y de la dialéctica. El estudio y la exposición de las categorías y leyes del materialismo dialéctico debe partir de la unidad de los métodos lógicos e históricos, lo cual a su vez, expresa la lógica objetiva de las relaciones de las cosas y su desarrollo, el desenvolvimiento en relación con la complicación de sus relaciones, ya que, según Marx, “la marcha del pensamiento abstracto, que asciende de lo más simple a lo complejo, corresponde al proceso histórico real”.

En este sentido, la dialéctica se presenta igualmente como doctrina del ser y como doctrina del conocimiento. Sin embargo, la dependencia de estos dos lados, o aspectos, de la dialéctica no es lo mismo: no solo es imposible comprender y desarrollar la gnoseología y la lógica fuera de la “ontología” dialéctica, sino que la propia “doctrina del ser”, científica, la teoría de la dialéctica del mundo objetivo es inconcebible al margen de la dialéctica del conocimiento.
Si la lógica y la gnoseología no fueran capaces de formular los principios del reflejo en los conceptos y juicios de los complejos y contradictorios procesos del desarrollo dialéctico objetivo, este seguiría siendo un secreto bajo siete sellos. (Rosental; 1965:pág. 29)

Insistiendo en que la dialéctica es la lógica y la teoría del conocimiento, Lenin también tomo en consideración que la dialéctica debe ser revelada igualmente como la doctrina acerca de cómo se desarrolla el conocimiento, de cuales deben ser los conceptos y juicios humanos para reflejar la realidad compleja y llena de contradicciones. (Rosental; 1965:pág. 30)

Tal es brevemente, a nuestro juicio, en el sentido profundo de la exigencia leninista acerca de la aplicación multilateral de la dialéctica a la teoría del reflejo, “al proceso y desarrollo del conocimiento”. Y esto explica enteramente porque en la filosofía del materialismo dialéctico, la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento coinciden, son “uno y lo mismo”. Todas ellas deben considerar su objeto el proceso de desarrollo, históricamente y fundamentar cada uno de sus pasos, cada tesis, cada conclusión, en la teoría del desarrollo. Y debido a que el conocimiento no está separado del mundo exterior por una muralla sino que en su reflejo, a que las leyes del mundo objetivo en desarrollo se refractan peculiarmente en las leyes del conocimiento, coincidiendo en esencia, entre sí, coinciden también estas ciencias y solo son diferentes costados, aspectos de la misma ciencia: la dialéctica como doctrina del desarrollo. (Rosental; 1965:pág. 37)

0 comentarios:

Publicar un comentario